Skylab,el día que un laboratorio cayó del cielo
Mayo de 1973. En él se realizaron multitud de experimentos científicos, incluyendo observaciones en el rango del ultravioleta y de rayos-X. Se le considera la primera estación orbital estadounidense.
Fue visitado en, solo, tres ocasiones por astronautas de la NASA. La última tripulación volvió a la tierra el 8 de febrero de 1974, menos de un año despúes del lanzamiento, y el laboratorio fue abandonado. El motivo se debió a los graves daños producidos durante el lanzamiento, en el que había perdido el escudo y uno de los paneles solares que suministraba energía al Skylab. Los investigadores habían descubierto que la nave se acercaba 90 metros a La Tierra cada vez que describía una órbita completa, pero eran incapaces de predecir en que lugar del globo caería.
Las estaciones de observación vigilaban ansiosamente la trayectoria del Skylab a través de sus pantallas de radar desde que se supo que el laboratorio caería irremediablemente a tierra. Las autoridades científicas norteamericanas temían que cayera sobre una zona poblada y produjese grandes daños -como había sucedido un año antes, aunque sin victimas, con el satélite soviético Cosmos 954, caído en Canadá con material radiactivo-.
Finalmente, el 11 de julio de 1979, el laboratorio cayó al Océano Índico (aunque algunos fragmentos cayeron en tierra firme), frente a las costas de Australia.
Los expertos en navegación aérea dieron a conocer un cálculo según el cuál una persona tenía 300 veces menos posibilidades de ser alcanzada por el Skylab que de sufrir el impacto de un rayo. A pesar de estos cálculos la alarma social fue grande, y en Estados Unidos la radio informaba diariamente sobre la trayectoria del laboratorio espacial. No produjo daños ya que gran parte se desintegró en la atmósfera.
Comentarios
Publicar un comentario